METODOS MODERNOS

Anticonceptivos orales (la "píldora")
Este método utiliza una combinación de estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos. Un médico puede prescribir anticonceptivos orales (por la boca). El método es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar su píldora correctamente una vez al día. Los antibióticos orales pueden disminuir la eficacia de las píldoras de control de la natalidad. Por lo tanto, debería usarse una ayuda al método de contracepción mientras se toman antibióticos y hasta el próximo período menstrual después de la terminación del antibiótico.
A causa de la gran variedad de anticonceptivos orales, las mujeres que experimentan efectos desagradables con algún tipo de píldora son normalmente capaces de utilizar otro anticonceptivo oral distinto. Es importante que las mujeres que comienzan con "la píldora" mantengan una comunicación con su médico para que éste pueda prescribir o cambiar el anticonceptivo oral a cada paciente.
Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Progestina única oral ("mini - píldora")
Este tipo de píldora de control de la natalidad no contiene ningún estrógeno entre sus componentes. Es, por lo tanto, una alternativa para esas mujeres que desean un método altamente efectivo de contracepción en una píldora, pero son sensibles a los estrógenos o no pueden tomar un anticonceptivo que contiene estrógeno por otras razones (tales como la lactancia materna). La progestina única como anticonceptivo oral es ligeramente menos efectiva que la combinada.
Efectividad: entre 3 y 7 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Implantes de progesterona
Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente del brazo, seis varillas pequeñas. Estas varillas liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero, y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre en el útero.
Los implantes proporcionan protección anticonceptiva para un período de 5 años. El elevado gasto inicial (varios miles de pesetas) puede realmente ser menor que comprar un paquete de anticonceptivos orales todos los meses en el mismo período de tiempo. El método es altamente efectivo.
Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Inyecciones hormonales
Una inyección de progesterona recomendada por su medico que se pone en el tejido muscular de las nalgas o brazo. Esta inyección evita la ovulación. Una única inyección presta protección anticonceptiva durante un período de 90 días. Este método es altamente efectivo y no depende del cumplimiento de la paciente.
Efectividad: menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Dispositivo intrauterino (DIU)
Dispositivo pequeño de cobre o plástico, puesto dentro del útero de la mujer por su ginecólogo, que cambia el ambiente uterino adecuándolo para evitar el embarazo. El DIU puede dejarse en el lugar durante varios años. El método no debería ser usado por mujeres que tienen una historia de infección pélvica, embarazo ectópico o que tiene más de una pareja sexual (y tienen por lo tanto un riesgo más alto de adquirir enfermedades de transmisión sexual).
Efectividad: entre 2 y 3 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso