METODOS TRADICIONALES

CONDONES
Funda delgada (preferentemente de látex ya que también protege de las enfermedades de transmisión sexual) puesta con anterioridad a la relación sexual. El esperma se recoge dentro del preservativo, que debe mantenerse en el lugar y quitarse después de la relación sexual. Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias y supermercados. Algunos centros de planificación familiar ofrecen preservativos de forma gratuita.
Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. La eficacia aumenta cuando se usan también espermicidas.

Espermicidas vaginales
Son jaleas químicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relación sexual, matan a los espermatozoides. Este método es fácilmente disponible; pueden comprarse en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, este método usado sólo no es muy efectivo.
Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Diafragma
Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cérvix con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.
Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Esponja anticonceptiva vaginal
Esponja sintética blanda, impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera. Después de la relación sexual, la esponja debería dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias.
Efectividad: entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.

Control de fertilidad ("planificación familiar natural")
Este método requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulación. La pareja se abstiene de la relación sexual sin protección durante varios días antes y después del día en que se presume que ocurre la ovulación. Este método requiere formación y práctica para reconocer los cambios del cuerpo así como también un gran esfuerzo y compromiso continuo.
Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso.