INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es preocupante y generador de graves consecuencias en la salud individual, familiar y colectiva. Quince millones de adolescentes aproximadamente en el mundo, dan a luz cada año. Más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes. Cada día 41095, cada hora 1712. En América Latina los países con mayor tasa de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, representando entre un 15 - 25% de las adolescentes.
En nuestro país se encuentra entre las naciones con índice elevado (17%) de embarazos en adolescentes, se registra que en el año 2000 en nuestro país hubo un total de nacimientos de 143528 de estos 18325 en las edades comprendidas entre 15 - 19 años y 510 nacimientos en menores de 15 años.
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. El embarazo en la adolescencia es uno de los problemas que más preocupa a la población, al sector profesional, religioso, político y económico, pues este fenómeno interviene una serie de variables que datan desde lo socio cultural, la familia entre otras, pero lo más complejo es que una adolescente en estado de gestación se ve limitada a alcanzar su proyecto de vida.
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, y no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, el error más común es querer resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.